Buscador :
Volver al Menú
9 ene 2019
Noticias
Vote:
Resultados:
1 Votos
El Proyecto ITER “eppur si mouve”, como decía Galileo: su lentitud de desarrollo y los grandes incrementos de coste, hacen a veces dudar del futuro de una tecnología que, a pesar de estar ampliamente estudiada, aun no ha conseguido más que tenues destellos de sus posibilidades y no ha comprobado aun la eficiencia de su proceso, más que en breves períodos de tiempo.
DYNA se ha hecho eco repetidas veces de las noticias sobre la generación energética por el proceso de fusión deuterio/tritio, no solo del Proyecto ITER, basado en la creación del plasma en un recinto anular (tokamak), sino de otros proyectos en marcha, como lo fue el de NIF americano por bombardeo láser de una cápsula en confinamiento inercial, el también en confinamiento por ondas de choque de la británica Fist Light, y otros más.
ITER basa su tecnología en los trabajos previos del tokamak JET británico o del francés WEST (antes Tore-Supra). Actualmente, una vez completadas las cimentaciones, han comenzado los trabajos de montaje del tokamak con el objetivo de llegar a iniciar una puesta en marcha hacia 2025 y unos ensayos progresivos que se extenderían al menos 20 años más. Si los resultados son positivos, en cuanto a la estabilidad del plasma y a la eficiencia de la producción energética, esta podría ser real hacia 2050. La potencia productiva de ITER es de 500 MW, aunque no está pensado como elemento generador que aporte su producción a la red, sino como banco de ensayos para procesos y materiales. De hecho, son especialmente los electroimanes con superconductores para estabilizar el plasma o los recubrimientos de la cámara “divertor” a base de tungsteno-berilio los que deberán confirmar la adecuación de uso.
De todas formas, sin esperar al final de los períodos expuestos, ya se han iniciado los primeros pasos de ingeniería para el llamado DEMO, que aprovechará todo lo aprendido como primera instalación definitiva generadora, con una potencia que se situará entre los 2 y los 4 GW. Pero probablemente no será un tokamak anular, sino una cámara esférica. Ya desde ahora, el pequeño MAST (Mega Amp Spherical Tokamak) en el centro británico de Culham trabaja en el establecimiento de tecnología para el DEMO futuro.
Compártenos:
¿QUÉ SE MUEVE ALREDEDOR Y MÁS ALLÁ DEL ITER?
Canal Noticias
© Revista de Ingeniería Dyna Energía y Sostenibilidad 2012
EDITORIAL: Publicaciones DYNA SL
Dirección: Alameda Mazarredo 69 - 2º, 48009-Bilbao SPAIN
Teléfono:+34 944 237566. Fax:+34 944 234461- Email:info@dyna-energia.com - Web: http://www.dyna-energia.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *