Buscador :
Volver al Menú
5 feb 2020
Noticias
Vote:
Resultados:
3 Votos
BN-800, el reactor de neutrones rápidos operacionales más poderoso del mundo en la Unidad 4 de la central nuclear de Beloyarsk en Rusia, ha sido cargado con el primer lote en serie de combustible MOX hecho de óxidos de uranio empobrecido y plutonio. Después de una revisión, la unidad de potencia ha reanudado con éxito la operación.
A diferencia del combustible nuclear tradicional con uranio enriquecido, los gránulos de combustible MOX se basan en la mezcla de derivados del ciclo del combustible nuclear, como el óxido de plutonio criado en reactores comerciales, y el óxido de uranio empobrecido que se deriva por la defluorinación del hexafluoruro de uranio empobrecido (UF6), los llamados relaves secundarios de las instalaciones de enriquecimiento de uranio.
Los ingenieros de la planta de energía han cargado dieciocho conjuntos de combustible MOX en el núcleo del reactor BN-800, mientras que en 2020, Rosenergoatom y TVEL (las divisiones de ROSATOM) planean cargar otro lote de 180 conjuntos de combustible. A fines de 2021, ROSATOM se compromete a reemplazar todos los conjuntos de combustible a base de uranio restantes en el núcleo con combustible MOX. Por lo tanto, por primera vez en la historia de Rusia, un reactor de neutrones rápido comenzaría a operar con una carga completa de combustible MOX solamente.
“La estrategia de ROSATOM está dirigida al sistema de energía nuclear de dos componentes con reactores de neutrones térmicos y de neutrones rápidos, y cerrar el ciclo del combustible nuclear, lo que resolvería una serie de tareas muy importantes. Primero, esto aumentaría exponencialmente la materia prima para las centrales nucleares. En segundo lugar, esto permitiría reciclar el combustible nuclear gastado en lugar del almacenamiento. Y tercero, una vez más nos involucramos en el ciclo del combustible nuclear y utilizamos las reservas de tierra acumuladas de hexafluoruro de uranio empobrecido y plutonio”, comentó Vitaly Khadeev, Vicepresidente de Desarrollo de Tecnologías de Ciclo de Combustible Nuclear Cerrado e Instalaciones Industriales en TVEL JSC.
El director de la central nuclear de Beloyarsk, Ivan Sidorov, enfatizó: “En la unidad de potencia No. 4, hemos llevado a cabo la primera revisión general en cuatro años de su operación. Esta unidad de energía tiene dos tareas, no solo para producir electricidad, sino también para dominar una tecnología prometedora que es importante para el futuro de la energía nuclear. Los trabajos realizados durante la revisión tienen como objetivo garantizar el funcionamiento seguro a largo plazo de toda la unidad de potencia y la confiabilidad del equipo ".
La producción en serie de combustible MOX comenzó a fines de 2018, en la Planta de Minería Química de Zheleznogorsk, región de Krasnoyarsk (Siberia). El lanzamiento de este exclusivo taller de fabricación altamente automatizado se produjo gracias a la amplia cooperación de las empresas rusas de la industria nuclear con el papel de coordinación de TVEL Fuel Company, que también es el proveedor oficial del combustible MOX para la central nuclear de Beloyarsk.
El reactor BN-800 se lanzó inicialmente con un núcleo híbrido que contiene combustibles de uranio y MOX. Pero como los conjuntos de combustible de uranio BN-800 fueron producidos por Elemash, la principal instalación de fabricación de TVEL en Elekrostal, región de Moscú, los conjuntos de combustible MOX fueron experimentales, ensamblados en el Instituto de Investigación de Reactores Atómicos en Dimitrovgrad, región de Ulyanovsk.
Compártenos:
EL PRIMER LOTE EN SERIE DE COMBUSTIBLE MOX CARGADO EN EL BN-800 DE LA CENTRAL NUCLEAR DE BELOYARSK
Canal Noticias
© Revista de Ingeniería Dyna Energía y Sostenibilidad 2012
EDITORIAL: Publicaciones DYNA SL
Dirección: Alameda Mazarredo 69 - 2º, 48009-Bilbao SPAIN
Email:info@dyna-energia.com - Web: http://www.dyna-energia.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *